¿Cuáles son los idiomas más extraños del mundo?

En el planeta tierra existen aproximadamente unas 7 mil lenguas diferentes, a pesar de que las 10 lenguas que más se hablan a nivel mundial poseen una concentración de un 40% de todos los habitantes del planeta.

Echa un vistazo a los idiomas más raros del mundo

Cuando una gran parte de las personas piensa en idiomas, por lo general, los que llegan a sus cabezas siempre son el español, inglés, francés o alemán.

No obstante, la verdad es que aparte de los idiomas más conocidos hay muchísimos que lo más seguro es que jamás hayas oído hablar. Las Naciones Unidas creen que existen por lo menos unas 6 mil lenguas que se encuentran a punto de extinguirse, se estima que aproximadamente cada 2 semanas se extingue al menos una de estas, lo que se traduce como el fin de varias culturas.

Si deseas conocer algunas de las lenguas más extrañas que existen en el mundo, entonces continúa leyendo.

Taushiro

Es un idioma lejano de la parte norte de Perú, esto quiere decir, que aún en la actualidad no se ha confirmado algún vínculo con ninguna otra lengua, ni con vida ni si esta.

Su procedencia nos traslada hasta la cuenca del Río Tigre, específicamente en el Departamento de Loreto. Este idioma, el cual utiliza posposiciones en vez de preposiciones, aparte hace uso del siguiente orden sintáctico verbo + sujeto + objeto.

En el año 1975 se llegó a la conclusión de que al menos unas siete personas hablaban esta lengua, aunque hoy en día solamente se conoce a una persona capaz de hablarlo con total fluidez. Si quieres decir “uno” en esta lengua, tendrás que decir “washikanto”.

Si deseas enumerar un dígito entre el 10 y el 19 tendrás que decir “ashintu” para mencionar el primer dígito de la decena y luego con la ayuda de los dedos de tu mano hacer el segundo.

Kaixana

A pesar de que unas 200 personas han podido hablar esta lengua, según estudios se ha descubierto que en la actualidad, este idioma que tiene sus orígenes en las regiones más cercanas al río brasileño Japurá, solamente lo puede hablar una persona, lo que significa, que desafortunadamente el kaixana se encuentra en la lista de las lenguas que pronto dejarán de existir.

Lemerig

Tiene su origen en la isla de Vanuatú, el cual es un país que se encuentra ubicado a mil kilómetros aproximadamente de Australia, para ser más específicos esta lengua solo se habla en una isla llamada Lava.

Solo dos personas pueden hablarlo de forma fluida, aunque se tienen indicios de que en la antigüedad existían 4 dialectos procedentes de esta lengua, que al parecer dejaron de existir apenas unos años después de haber sido creados.

Chemehuevi

Este idioma solamente lo hablan aquellas personas que pertenecen a la tribu de los chemehuevi, el cual son un clan uto-azteca originarios de los estados norteamericanos de Arizona y California.

A pesar de que se trata de una de las pocas tribus que se encuentra en crecimiento en los Estados Unidos, especialmente en los últimos años, su lengua no ha mantenido el mismo ritmo, ya que apenas tres personas de esta tribu son las que pueden hablarlo y de hecho son las personas más ancianas.

Njerep

Casi todas las personas que formaban parte de la tribu Mambila lo hablaban. Esta tribu es procedente de Camerún y también de Nigeria, aunque ha sobrevivido más que todo por la parte nigeriana.

De igual modo, esta lengua es hablada por 4 personas igual que el Tanema, lo que quiere decir, que en algunos años o tal vez meses se extinguirá.

Tanema

Este idioma proviene de las Islas Salomón, al menos una vez fue utilizado en sitios como por ejemplo, la Provincia de Temotu, Isla Vanikolo y también en un llamado Emua. Hoy en día solo 4 personas lo hablan en las regiones mencionadas, debido a que casi todas estas hablan la lengua Pijin Teanu.

Liki

Los únicos lugares en donde se habla esta lengua son en un par de islas situadas en Indonesia, específicamente en Kecamatan Sarmi y en Jayapura Kabupaten.

Según algunos estudios que fueron llevados a cabo en el año 2010 se estima que solamente 5 personas que habitan es esas islas pueden hablarlo, no obstante, también se descubrió que en el pasado casi todas las personas que habitaban estos lugares podían hablar Liki de forma fluida.

Ongota

El ongota es una lengua proveniente de Etiopia y actualmente solo pueden hablarlo seis personas, lo que significa, que dentro de poco dejará de existir, a menos que la única persona que se ha dedicado a aprenderlo, un profesor de la Universidad de Addis Abeba ubicada en la misma Etiopía, se encargue de mantenerlo siempre con vida.

Dumitrescu

Se trata de un idioma que solo se habla en las ya casi vacías regiones nepalíes próximas a los ríos Rava y Tab. Tiene su origen en las familias de los lenguajes tibetano-birmanos. Solo seis personas que habitan estos lugares pueden hablar esta lengua.

Rotokas

Unas 4 mil personas aproximadamente pueden hablar este idioma, las mismas habitan las islas de Bouganville en Papúa Nueva Guinea.

Se trata de un idioma bastante extraño que apenas cuenta con alfabeto bastante corto de apenas 12 letras divididas de la siguiente forma: cinco vocales y siete consonantes. Aparte, no tienen ningún tipo de sonido nasal, mientras que sus textos sólo son redactados por algunos lingüistas de origen australianos.

Esperanto

Es una lengua totalmente artificial. Desarrollada por un oftalmólogo proveniente de Polonia llamado Lázaro Zamenhof con la finalidad fuera utilizada como método para agilizar la comunicación internacional que existía durante el siglo XIX.

De hecho va camino a lograrlo, ya que en la actualidad se trata del idioma artificial más hablado a nivel mundial, con aproximadamente unas dos millones de personas que lo hablan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *