sistemas de seguridad

Evolución de los sistemas de seguridad

Los sistemas de videovigilancia que podemos encontrar en la actualidad son muy diferentes a los sistemas que se usaban hace algunos años. Esto es debido al desarrollo tecnológico tan grande que se ha tenido y que se ha integrado a los servicios de seguridad.

Si quieres conocer un poco sobre la evolución que han tenido estos sistemas aquí te hablaremos de ellos.

Los primeros sistemas de videovigilancia

Al hablar de la evolución de los sistemas de seguridad debemos hacer mención a los primeros sistemas que eran usados por el hombre.

Desde tiempos antiguos el ser humano ha visto la necesidad de procurarse seguridad así mismo, a sus familiares y a sus pertenencias. Por ello las primeras sociedades y pueblos ya hacían uso de sistemas de seguridad que pese a ser rudimentarios mostraban gran efectividad a la hora de protegerlos.

Pero conforme han pasado los años y los siglos los riesgos y factores a los cuales se enfrenta el hombre se han vuelto más complejos y por ende los sistemas han tenido que evolucionar.

Pero ¿qué son los sistemas de seguridad?

En la actualidad un sistema de seguridad nos presenta un conjunto de elementos y dispositivos que se posicionan de manera estratégica dentro de un territorio o perímetro con el fin de detentar una invasión o la presencia de un intruso o personas desconocida que no tiene permitido el acceso a la propiedad.

En el pasado los sistemas de seguridad hacían uso de murallas, torres de vigilancia así como de instrumentos con los cuales se daba aviso o alarma del intruso. En la actualidad por otro lado se hace uso de cámaras, sensores y alarmas que se encuentran conectadas a una central de vigilancia que en poco tiempo, después de detectada la presencia indeseada, da aviso a las autoridades que acuden a ayudar.

Conforme han pasado los siglos y han cambiado los tiempos la sociedad ha ido evolucionando y con ella el nivel de inseguridad se ha tornado más complejo. Por ello tanto empresarios como personas preocupadas por su bienestar y el de su familia han optado por hacer uso de diversos sistemas de seguridad que garantizan la tranquilidad y el bienestar.

¿Cómo han cambiado los sistemas?

La evolución de los sistemas de seguridad se ha podido evidenciar de diferentes maneras:

  • Las puertas en el pasado hacían uso de una cerradura y hasta doble cerradura para impedir el paso a personas indeseadas. Actualmente las puertas se pueden encontrar hechas en materiales blindados, con la implementación de varios cerrojos o con sistemas de acceso tecnológicos integrados que solo permiten la entrada a personas autorizadas.
  • Igualmente han evolucionado las alarmas. En el pasado la alarma era el sonido o señal que daba el vigilante ante la presencia de un intruso. De esto pasados a las alarmas sonoras y en la actualidad las alarmas son sistemas tecnológicos que se encuentran vinculados a una conexión gestionada las 24 horas al día por un servicio de vigilancia privada. De esta forma y además de emitir el sonido característicos de la alarma que disuade muchas veces al intruso, también se obtiene la presencia de vigilantes, seguridad profesional y policía.
  • Los perros guardianes y los centinelas eran en el pasado los encargados de cuidar la seguridad de los sitios y personas. Actualmente y por medio de los microprocesadores se hace un monitoreo efectico que permite conocer de la presencia de un intruso, antes de que se encuentre dentro de la edificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *