internet of things

El Internet de las cosas en preguntas y respuestas

Que es el Internet de las cosas?  Que impacto va a tener en la vida de todos nosotros?.  Que consecuencias va a tener?   Bien, vamos por partes.  Hagamos un poco de claridad sobre lo que está sucediendo con cerca de cinco mil millones de dispositivos que no son ordenadores, ni teléfonos inteligentes pero que igualmente están conectados a la red, en esta primera parte de preguntas y respuestas sobre el tema.

1- Que es el Internet de las cosas?  El Internet de la cosas, es el término utilizado desde hace algunos años parainternet cosas definir los equipos y dispositivos de red, diferentes a ordenadores y teléfonos inteligentes que utilizan para su funcionamiento conexión a la red de Internet.

Estos dispositivos pueden ser sensores, automóviles, radios, sistemas de aire acondicionado… Incluso pueden ser electrodomésticos tales como  lámparas, cámaras, muebles, contenedores para el transporte de mercancías, en definitiva cualquier clase de dispositivos electrónicos equipados con un software que les permita intercambiar datos con otros objetos conectados a la red.

2- Que se puede conectar a Internet?  En total, al menos desde un punto de vista estrictamente teórico, todos los elementos que forman parte de la vida diaria de los seres humanos hoy en día, son susceptibles de conectarse a Internet.  Incluso los animales (a través de indicadores que permitan la localización) Plantas (a través de sensores que controlan la iluminación o consumo de agua) hasta personas con marca-pasos y otros dispositivos para el control remoto de los parámetros biológicos.

Con un poco de fantasía, todo, absolutamente todo puede ser conectado a la red. Para ello solo se debe contar con dos características. La primera es que se disponga de una dirección IP que permita la identificación única en la red del objeto y la otra, que exista la capacidad de intercambiar datos a través de la red, sin intervención  humana. Todo puede formar parte del Internet de las cosas.

utilidad iot3-  Que utilidad tiene?  La razón para tener objetos conectados a la red, es en primera instancia, hacer nuestra vida más fácil, mediante la automatización de procesos o de disponer de la información a la que antes no teníamos acceso: Algunos ejemplos? La carretera inteligente capaz de comunicarse con el coche, con semáforos y señales de tráficos que optimizan el flujo, reducen la contaminación y los tiempos de viaje.

Del mismo modo, los sensores en las plazas de aparcamiento que identifican la presencia o ausencia de coches, que pueden enviar la información a un centro de datos, para que sean visibles en un ordenador o en un teléfono inteligente.

Los termostatos inteligentes son capaces de aprender los horarios y las necesidades de los usuarios y así mismo elegir la temperatura adecuada para cada momento.  Se puede ahorrar hasta un 20 por ciento de energía, y con un teléfono inteligente puedes ser controlado en forma remota. Es posible encender el aire acondicionado o la calefacción cuando sea necesario, poco antes de regresar a casa.  Esta es la real utilidad del Internet de las cosas.

4- Cuantos objetos puede haber conectados simultáneamente?  Hasta la fecha, de acuerdo con Gartner, que es un medidor internacional de alta confiabilidad, son cerca de cinco mil millones y se espera que se conviertan en veinticinco mil millones en el año 2020. Otras fuentes estiman que los dispositivos conectados en el mundo se encuentran ahora entre los ocho y los diez mil millones.

En nuestra siguiente entrega, absolveremos otras preguntas frecuentes sobre este interesante tema del Internet de las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *