correr largas distancias

Las desventajas de correr grandes distancias

Eres un adicto a correr grandes distancias o te has planteado la idea de entrenar para poder hacerlo. Pues cualquiera sea tu caso es importante que antes de seguir en tu plan conozcas los efectos negativos que recorrer estas enormes distancias podría generar en tu salud.

Efectos desfavorecedores de correr largos trayectos

Muchas personas inicial el año con el propósito de correr su primera maratón o carrera. Pero, si este es uno de sus propósitos es bueno que lo reflexiones muy bien y es que el correr grandes distancias podría generarle varios problemas, más aun cuando se plantea esta actividad para ser realizada a largo plazo.

¿Cuáles son los efectos nocivos de esta actividad?

Más que pensar que es el cansancio o el agotador entrenamiento que ha de realizar, debe saber que trotar o correr distancias largas puede generar consecuencias negativas en su cuerpo.

Ahora, como ya decíamos estas consecuencias se presentan es cuando se hace un hábito el correr largas distancias, así que si es de los que quiere solo trotar o correr un rato el fin de semana, pues seguramente esto no será problema para usted.

Pero, si lo que se plantea es correr a diario y desea es recorrer unos 42 kilómetros o más estas desventajas si deberían preocuparle.

  • Reducción del cerebro: según un estudio realizado por los científicos del Hospital Universitario de Ulm de Alemania correr grandes distancias genera adelgazamiento en la masa encefálica, hasta de un 6,1%, afectando sobre todo el área centrada en la visión. Para esta investigación el equipo monitoreo a los participantes de una carrera a pie que en 64 días les exigió recorrer 4.500 km.

Ahora, es necesario aclarar que esto no es a largo plazo y es que después de este adelgazamiento generado por el estrés catabólico de la situación el cerebro se recupera, más o menos en unos 8 meses.

  • Deterioro en las articulaciones de los pies, rodillas y tobillos. Esto suele darse principalmente entre los 1500 y 2500 kilómetros. Eso sí, debemos aclarar que en el caso del cartílago del pie y tobillo se sabe que en la misma carrera se regenera.
  • Merma la agilidad mental y es que en semejante carrera y esfuerzo al que se somete al cuerpo este se centra en dar oxígeno y glucosa principalmente a sus músculos para que puedan seguir. El cerebro apenas que si tiene energía para cumplir con las funciones vitales, lo que hace reducir la agilidad mental durante la actividad.
  • Por otro lado, también debemos hablar del daño muscular y también renal que se genera en la actividad y es que dentro del cuerpo surge una enzima, la creatina quinasa o CK, que en este momento de gran esfuerzo llega al torrente sanguíneo y de allí los riñones, generando daño renal.
  • En el caso de que no se de una hidratación conveniente el correr grandes distancias también afecta negativamente a los riñones.

Finalmente, no podemos olvidar que de forma general el correr acelera la oxidación de nuestras células y organismo, promoviendo su envejecimiento. Además, debes saber también que este sobreesfuerzo disminuye la movilidad de los espermatozoides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *