¿Qué es la Quinoa?

¿Qué es la Quinoa?

Para explicarte qué es la Quinoa, tenemos que decirte que es un cultivo milenario, muy utilizado por nuestros antepasados, que en la actualidad se ha vuelto muy popular, tanto por sus propiedades energéticas como por lo saludable que resulta para nuestro organismo.

Descubre lo que es la quinoa y su historia

Este grano es una muy completa fuente de proteínas de origen vegetal, que son las más indicadas en una dieta correcta y es una de las bases de una alimentación natural, cuya tendencia es cada vez mayor.

tres platos diferentes con semillas y quinoa

Conoce en profundidad qué es la Quinoa y todas sus propiedades en este artículo.

El origen de la quinoa se remonta a miles de años antes de Cristo, siendo una planta de origen andino, de la que se conoce como lugar de descubrimiento los alrededores de Lago Titicaca, en territorio peruano.

La quinoa era el único cereal conocido por los pueblos originarios de Suramérica, entre los 3.000 y los 5000 años antes de Cristo. Se conocen descubrimientos arqueológicos en los que se puede ver quinoa en tumbas de poblaciones peruanas, bolivianas y chilenas.

Entre los españoles que llegaron a América, fue Pedro de Valdivia el que nombró a la quinoa como cultivo muy utilizado por las tribus incas durante el Siglo XV y XVI.

En aquel entonces se realizaron varios intentos sin éxito de trasladar ese cultivo hasta España, pero quizás por el alto nivel de humedad de las embarcaciones, esta no llegaba con vida a la Península Ibérica.

Su domesticación llegó mediante la selección de diferentes genotipos de quinoa, que servían para diferentes ecosistemas y climas, así como también se seleccionó aquellos que son de cultivo rápido y que resisten extremos, como sequías o excesos de humedad.

Propiedades de la Quinoa

Si por algo se conoce y se extendió en todo el mundo el uso de la quinoa, es por su gran cantidad de propiedades, todas muy beneficiosas para aquellos que quieran tener una alimentación sana y favorable a nuestra salud.

Estas son algunas de las propiedades más importantes:

  • Su elevado nivel de proteínas, que representa aproximadamente un 13 por ciento de su peso, es una de las propiedades que más se valoran en la quinoa.
  • Esto representa por ejemplo el doble de cantidad de proteínas que las que tiene el arroz y lo asemeja con el nivel proteico que tienen algunas carnes, siendo estas mucho mejores para nuestra salud por ser vegetales.
  • Los aminoácidos también son favorables.
  • Cerca del 70 por ciento de su peso son puros hidratos de carbono, por lo que es una fuente de energía realmente importante en un vegetal, que será de gran beneficio para aquellos que lleven a cabo dietas de tipo vegetarianas. Seis gramos cada 100 de quinoa son fibras, por lo que eso ayudará a que sus calorías, que son de 374 cada 100 gramos, sean desprendidas de manera lenta.
  • Siempre pensamos en cómo conseguir la dosis de hierro necesaria para cubrir la cantidad diaria y la quinoa en este caso es de gran ayuda.
  • Esta, en 60 gramos, aportará cerca de la mitad del hierro necesario para el día. Pero el hierro no será el único mineral que la quinoa aporte, sino que además es rica en fósforo, magnesio, manganeso, potasio, cobre y cinc.
  • También es una fuente importante de vitaminas, entre las cuales se encuentra la vitamina B2, aportada en un 13 por ciento aproximadamente, y la B3, en un 9 por ciento.
  • Es un alimento muy requerido y consumido por quienes llevan una dieta de tipo vegana, ya que cuenta con un montón de beneficios para estos, entre los cuales se encuentra el buen nivel proteico.
  • Pero lo que más popular la hace entre el consumido vegano es que durante su cultivo, esta no necesita agregados de fertilizantes ni plaguicidas, por lo que es 100 por ciento natural.

Beneficios de la Quinoa para la salud

Es increíble la cantidad de beneficios y buenos aportes para nuestra salud que ofrece la quinoa. Entre ellos, los más importantes son los siguientes:

Fuente de energía

  • Sus proteínas y aminoácidos hacen a la quinoa una de las fuentes de energía sin provenir de animales más importante.

  • Al tener una elevada cantidad de almidón, esta también da una energía muscular que se manifiesta de manera progresiva, por lo que es muy beneficiosa para aquellos que practican deporte. Para quienes hacen específicamente deportes de fuerza, es uno de los mejores remedios para la regeneración de los tejidos musculares.

Bajo en azúcares y alto en fibras

  • Todos los valores están bien en la quinoa. En principio y al tener un índice muy bajo de azúcares, es uno de los cereales más recomendables para personas que padecen de hiperglucemia y diabetes.
  • La fibra, sus carbohidratos y otros componentes, como ser la leucina y valina, también serán indispensables para equilibrar el nivel de azúcar de nuestra sangre.

Mayor rendimiento cerebral

Por el elevado nivel de energía que nos proporcionará el consumo de quinoa, esta favorecerá nuestro rendimiento cerebral, así como también el aporte de magnesio, hierro, fósforo y ácido glutámico.

Antiestrés

  • El magnesio, el aminoácido tiosina y el trptófano de glisina son componentes que tiene un efecto tranquilizante y pueden hacer que se reduzca nuestra irritabilidad y nuestros nervios.

Ya conoces qué es la quinoa y todo lo bien que hará a tu organismo. Si quieres una vida más saludable, incorpórala a tu dieta.

adminmie

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Read also x