¿Cómo puedo saber los puntos del carnet de conducir?

El gobierno se está preocupando enormemente porque los conductores realmente conduzcan de una manera prudente y responsable para la seguridad de todos. La mayoría de accidentes provienen de personas que en realidad no están capacitadas para estar frente al volante.

Formas para saber si nos están quitando los puntos del carnet

Por esto fue que en el año 2006 se creó el carnet por puntos para poder hacer una especie de limpieza en las calles y que estén solo los que verdaderamente entiendan la responsabilidad de conducir un auto. La idea era generar conciencia en todos.

Formas para saber si nos están quitando los puntos del carnet

Veamos a continuación cómo saber los puntos del carnet de conducir. ¡Te sorprenderás!

Los puntos en el carnet

Absolutamente todas las personas cuando reciben su licencia de conducir le emiten una serie de puntos que irá variando dependiendo de las infracciones y errores que vaya cometiendo en su carrera.

El saldo inicial es de 12 puntos a excepción de los más novatos, que son aquellos con menos de tres años de experiencia que inician con 8 puntos. Esta misma cantidad reciben aquellos conductores que expire su licencia por agotar sus puntos.

¿Cómo funciona?

Sencillo, si en los próximos tres años no has cometido ninguna infracción se te acreditará dos puntos en el sistema y de seguir así otros tres años tendrás un punto más, llegando al total de 15 puntos cuando vayas a consultar tu estado.

Pero así como puedes ganar puntos por ser buen conductor, puedes perderlo por ser irresponsable e imprudente.

¿Cómo puedo consultar mis puntos?

Para esto debes estar incluido en el Registro de Conductores e Infractores de la DGT. Aquí solo debes ingresar en su página web para hacer la consulta. Aquí se te desplegarán tres opciones:

Podrás consultar tus puntos y todos los antecedentes con clave personal si es el caso. Hay conductores que se han registrado con una clave personal para personalizar su plantilla.

Consultarlo a través de su DNI o certificado digital.

O finalmente podrás a través del usuario y contraseña. Es la mejor opción porque no te exigen el certificado ni el DNI.

¿Qué multas existen?

Te podrán quitar diversas cantidades de puntos dependiendo de la gravedad de la infracción. Hasta ahora el máximo de puntos que pueden quitar es de seis y es por conducir con exceso de alcohol, drogas o si te niegas a algunos de estos exámenes.

Sin embargo actualmente existe un mecanismo llamado protección del carnet en el que tienes la posibilidad de solicitar el reembolso de todo el coste de los cursos de recuperación, además de recibir una indemnización por 450 euros si pierdes tu carnet.

Exceso de alcohol

Hay que aclarar que debe tener más de 0,50 mg en la sangre para recibir la sanción. Esta multa podría ser hasta de 1.000 euros. Así que ya lo sabes, si vas a conducir no bebas. Aparte de que pones tu vida y la de muchos en riesgo, también afecta significativamente tu bolsillo.

Exceso de alcohol

Exceso de drogas

Si en las pruebas se determina que has consumido drogas antes de subir a tu coche, se te aplicará una multa de hasta 500 Euros, aunque pensamos que debería ser superior. Es inadmisible que alguien que vaya a conducir consuma previamente una dosis de su droga preferida. Hay que tener responsabilidad y conciencia.

Negativa a la prueba

Para determinar si tienes exceso de alcohol o drogas en la sangre deben hacerte un examen que no tomará más de 10 minutos. Si te niegas te pueden aplicar una multa de hasta 1.000 euros, la misma por tener exceso de alcohol en el organismo.

Si no tienes nada que perder no tiene sentido negarse, ¿no?

Velocidad

Si alteras el uso normal del tacógrafo o del limitador de velocidad tendrás una multa de 500 euros.

No tener licencia

Tendrás la misma multa si conduces un vehículo sin poseer la respectiva licencia para andar en coche frente al volante.

¿Y si pierdo todos los puntos de mi carnet?

Esto sucede y de hecho es más común de lo que pensarías, lamentablemente. Si te acabas todos los puntos tienes que entregar tu carnet de conducir a la Jefatura Provincial de Tráfico. A partir de allí no podrás conducir durante seis meses y tres aquellos que sean conductores profesionales.

Después de este tiempo podrás optar de nuevo a la licencia si apruebas un curso de sensibilización y reeducación vial, además de una prueba teórica. Si lo apruebas tendrás de nuevo el carnet con  8 puntos, justo como un conductor novato.

Por lo tanto, si has tenido algún problema con tu vehículo, siempre es conveniente consultar con algún abogado especialista en accidentes de tráfico, para evitar problemas en el futuro.

¿Este curso dónde lo puedo hacer?

Si tienes pensado hacer ese curso porque deseas recuperar tu licencia para poder conducir tu coche, deberás ir a una autoescuela oficial. La misma organización del Estado ofrece una serie de listados donde te dan las opciones que hay por Provincia para que sepas cuál es el más cercano a ti.

Todos los precios están regulados, así que no importa en qué parte de España te encuentres, el precio no debería pasar los 400 euros.

Definitivamente que conducir un coche no es juego, requiere una preparación, responsabilidad y conciencia bastante alta y lamentablemente no todos la tienen. Por este motivo es que el Estado español tiene unas leyes tan estrictas en este sentido.

Hoy aprendimos mucho con toda esta información. La idea es que la mayor cantidad de personas tengan su carnet con los más altos puntos, solo así tendremos unas calles más seguras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *