secuelas accidentes

Secuelas por accidentes de tráfico desde el marco legal

Las clínicas cumplen un papel fundamental en todo el proceso de atención y cuidado de los accidentados, desde ser quienes reciben a los pacientes de manos de los primeros intervinientes, hasta entregar la valoración médica de las secuelas del accidente, siendo pieza clave para posteriores reclamaciones legales por concepto de indemnización.

Secuelas por accidente valoradas para el cobro de indemnización

indemnizacionesEspaña clasifica las secuelas por accidentes de tráfico dando una puntuación según el tipo de consecuencia temporal o permanente con que el paciente quede después del accidente, la puntuación como tal ya está discriminada en un documento nacional llamado Baremo, pero la valoración de estas secuelas por accidente las hace directamente las clínicas de accidentes. La clasificación en el Baremo es exhaustiva pero en términos generales abarca:

Sistema nervioso: Según el documento la valoración definitiva de estas secuelas debe realizarse tras una exploración clínica del lesionado una vez agotadas las posibilidades rehabilitadoras, clasifica las lesiones en secuelas motoras y sensitivas de origen central y modular, tales como tetraplejía, estado vegetativo, paraplejia, paresia, monoplejía y demás síndromes que afecten la movilidad permanente de algún miembro del cuerpo.

Secuelas motoras y sensitivomotoras de origen periférico, como afectación de nervios o sistemas motores; trastornos cognitivos y daño neuropsicológico, como alteración de funciones cerebrales tipo amnesia, trastorno cognoscitivo, trastornos del lenguaje y epilepsia; y trastornos psicológicos y psiquiátricos.

Órganos de los sentidos: Desglosando las secuelas por accidente producidas al sistema ocular, como pérdida de visión, ceguera y similares; sistema auditivo, incluyendo perdida de agudeza auditiva o del pabellón auditivo; sistema olfatorio, con secuelas como sinusitis crónica, pérdida de la nariz o alteración respiratoria; sistema bucal y maxilofacial.

Tanto en el sistema osteoarticular como en la boca; y cuello teniendo incluidas las secuelas en laringe y faringe como estenosis o parálisis de cuerdas bucales.

Sistema músculo esquelético: El documento contiene todas las secuelas derivadas y tratadas en las clínicas de accidentes en tórax, columna, pelvis y extremidades. Incluyendo posibles amputaciones, fracturas y demás traumatismos derivados del accidente.

Sistema cardiorespiratorio: Incluye los problemas del corazón como infartos o insuficiencias cardiacas causadas por el accidente y secuelas en la función respiratoria que disminuya la calidad de vida del paciente.

El baremo detalla con precisión cada una de las secuelas que pueden causar un evento de este tipo produciendo secuelas por accidente irremediables aun siendo tratadas en clínicas de accidentes, adicional a los mencionados incluye otros sistemas que también son parte de la indemnización.

Ambulancias trabajan para reducir las secuelas por accidente

ambulancias 061Las ambulancias son parte fundamental del proceso de recuperación del paciente, al ser el primer contacto con el herido antes de ser remitido, son ellos los que garantizan que el mismo sobreviva y su velocidad es primordial para que la gravedad de las lesiones no aumente en el transcurso.

Su función en el traslado de los accidentados a las clínicas de accidentes hizo que este proceso perdiera menos vidas pues la formación profesional de quienes atienden estos vehículos los instruye para hacer una correcta deducción de sus lesiones y la mejor manera de trasladarlos sin generar más traumatismos, por lo regular son paramédicos o socorristas entrenados con conocimientos en reanimación y utilización de instrumentos médicos dentro de los vehículos.

Un comentario sobre “Secuelas por accidentes de tráfico desde el marco legal”

  1. Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabéis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

    Perfumes Le Secret Du Marais

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *