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Accesorios imprescindibles para practicar pilates

El pilates se ha convertido en un ejercicio muy popular debido a los beneficios que su práctica proporciona, tales como una mejor postura, alivio de dolores, fortalecimiento y tonificación muscular, mejorando favorablemente la flexibilidad.

Descubre los beneficios del pilates

Es una técnica que está recomendada por profesionales de la salud como médicos, fisioterapeutas y hasta psicólogos, lo que ha hecho que aumente su popularidad.

No obstante y para practicar pilates es imprescindible el uso de varios accesorios que complementan la técnica y ayudan a mejorar la eficacia de los ejercicios.

Aquí te enseñamos algunos de los accesorios y sus funciones

Rodillo

Vale la pena destacar que los accesorios actuales no son los mismos desarrollados por Joseph Pilates, sin embargo, trabajan los mismos principios, que son concentración, respiración, alineación corporal, precisión en los movimientos, fuerza y relajación.

La actividad con el rodillo desarrolla el centro de fuerza compuesto por músculos del abdomen, región lumbar, glúteos y caderas. Este centro permanece contraído durante toda la actividad, fortaleciendo el cuerpo, los brazos y las piernas a lo largo de los ejercicios.

La práctica constante ayuda en la mejora de la coordinación, del equilibrio, de la fuerza, del estiramiento, y estimula el sistema circulatorio.

El rodillo ayuda a mantener la conciencia del cuerpo durante todos los ejercicios, ya que si el tronco se desalinea, difícilmente será posible mantenerse equilibrado sobre el accesorio. También es viable trabajar todos los niveles de dificultad en un mismo ejercicio, pues siempre es posible dificultarlo o facilitarlo alterando apenas la posición de un brazo o pierna.

El rodillo muestra la postura adecuada para la realización de los ejercicios, ya que si se realizan los movimientos con una postura equivocada, se sentirá incomodidad, y el cuerpo puede acabar desequilibrándose, imposibilitando su realización.

Banda elástica

Accesorio hecho de látex, la banda elástica se originó en Rusia en la década de 1950. Su objetivo era el entrenamiento de atletas que estaban en período de rehabilitación muscular y articular.

Su funcionalidad dentro del Pilates es el de ayudar en las actividades de resistencia, pudiendo ser utilizada por alumnos experimentados y novatos. Está disponible en tiendas deportivas en los más diversos tamaños. También es conocida por los nombres de gomas elásticas, bandas elásticas y goma-band.

Vale resaltar otra función del accesorio, que es la tonificación y fortalecimiento del cuerpo como un todo, asegurando beneficios para el organismo. Estas bandas están clasificadas por colores y cada uno de estos colores cuenta con una función, trabajando el cuerpo de forma distinta.

Beneficios del uso de la banda elástica:

  • Aumento de la resistencia
  • Aumento de la fuerza
  • Aumento de la flexibilidad
  • Mejora el estiramiento del cuerpo
  • Aumenta la masa muscular
  • Ayuda en la rehabilitación de lesiones
  • Ofrece soporte a los miembros, de modo que los brazos y las piernas se apoyan sobre el accesorio en lugar de estar suspendidos en el aire
  • Mejora la salud del cuerpo en general
  • Puede usarse en cualquier lugar

Pelota de estabilidad

Comenzó a ser usada para la rehabilitación física a principios del siglo XX, en Suiza, y después avanzó hacia otros países, como Inglaterra y Estados Unidos. Con ella es posible realizar variados ejercicios, teniendo como objetivo trabajar el cuerpo de una forma general.

Dos enfoques en el uso de la pelota de estabilidad

mujer estirando en una esterilla

Enfoque funcional

Permite el despertar de la percepción del cuerpo con relación a él mismo y con el espacio externo. Ocurre un desbloqueo de zonas distintas del cuerpo, como músculos y articulaciones, así como una concienciación de otros puntos importantes, como el equilibrio y el reflejo.

En tal enfoque el tono muscular es muy trabajado, mejorando la capacidad de relajación y contracción muscular, característica muy importante, ya que cuando esta capacidad es baja, los músculos presentan dificultades a cualquier resistencia, como la fuerza de la gravedad.

De lo contrario y cuando es alta, los músculos presentan una resistencia excesiva.

Enfoque estructural

Permite el trabajo de estiramiento y movilidad articular. Es muy común el acortamiento y desequilibrios musculares en la columna, en especial en la zona lumbar y la cervical. Esto ocurre generalmente debido a la mala postura que la mayoría de las personas adquiere y a través de malos hábitos, con el paso de los años.

Los dos enfoques acaban integrándose y llegando al objetivo principal, que es la percepción del cuerpo con relación a sí mismo y con el espacio externo, utilizando el camino más eficaz y ahorrando fuerza muscular.

Beneficios de los accesorios de Pilates

Aumenta la percepción del propio cuerpo, contribuye a la mejora de la postura

Mejora los fundamentos de fuerza, resistencia, flexibilidad, movilidad articular, equilibrio, entre otros:

  • Contribuye a la estabilización de la columna.
  • Ayuda en el desarrollo motor de los bebés, niños y adolescentes.
  • Proporciona una mejora significativa en las capacidades respiratoria y cardiovascular.
  • Garantiza una actividad lúdica y por eso relaja las tensiones y disminuye el estrés.
  • Mejora el equilibrio y la coordinación motora y por lo tanto, su uso es muy utilizado en pacientes con daño neurológico.

Aros para pilates

Los aros para pilates vienen con dos asas laterales. Se ponen entre ambas manos para ejercitar la parte superior del cuerpo o ponerlos entre los muslos para aumentar el esfuerzo de los abductores.

Beneficios del uso de los aros para pilates

Fortalecen los músculos

Permiten muchos ejercicios para la parte superior del cuerpo, cintura y piernas. Las repeticiones y la presión ejercida por la persona que realiza estos ejercicios ayudan a mejorar y endurecer el cuerpo profundamente y de forma localizada.

Tonifica y adelgaza suavemente

Los aros dibujan la musculatura sin problema. Los movimientos que propone son múltiples y nada traumáticos para el cuerpo.

Ejercicios simples y variados

Existe una variedad de ejercicios posibles con el anillo de Pilates. Dependiendo del estado de ánimo y de los músculos que se desee alcanzar, se puede variar cambiando el entrenamiento.

Colchoneta

Para practicar el pilates con comodidad se recomienda estar en un ambiente tranquilo y usar una colchoneta y la misma sirve para proteger la espalda y las articulaciones al absorber los golpes, dando un confort óptimo, elemento esencial en la práctica de esta especialidad.

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