El marketing sensorial ha llamado mucho la atención durante la última década. Se define como el comercio que involucra los sentidos de consumidores y afecta a su percepción, juicio y comportamiento.
Los minoristas y fabricantes reconocen que las experiencias de marca multi-sensoriales aumentan el valor del producto percibido, inducen a los consumidores a permanecer más tiempo en la tienda, y en última instancia a gastar más dinero. Y en este orden de ideas están siendo pensadas sus campañas.
Cómo Estimular la Compra con el Marketing Sensorial
¿Cómo estimular mejor todos los sentidos para la marca?, ¿ayuda el marketing sensorial a diferenciar del marketing digital o pueden las plataformas en línea igualmente aplicarlo? Estas son las dudas más grandes que destacan cuando se habla de este tipo de estrategias.
Objetivos del Marketing Sensorial
- Visión: la visión es probablemente el sentido más estimulado en la comercialización. Sin embargo, las empresas no tienen a los compradores con las mismas pantallas una y otra vez. Las nuevas tecnologías o aplicaciones apenas creativas de materiales existentes pueden lograr resultados sorprendentes.
Southside, centro comercial en Londres sorprendió recientemente sus compradores con una ilusión óptica de un ascensor de plegado. Aunque el anuncio podría ser para un recurso, la campaña sin duda es beneficiosa para el centro comercial también. Llamó la atención de los compradores y aumentó el tráfico del centro comercial mediante la interrupción de las rutas comerciales rutinarias y monótonas.
- Tacto: el tacto es el primer sentido que una persona desarrolla. Se juzga calidad de prendas de vestir y la frescura de los alimentos sobre la base de tocar el producto. Los minoristas y los fabricantes cada vez hacen uso de señales hápticas para comunicar la calidad superior del producto.
La revista Shopper marketing presentó en una edición el enfoque de un sueño innovador, al aumento de las ventas de productos de la categoría del sueño. Basado en la idea de que los compradores prefieren la sensación de un colchón en lugar de acostarse en cualquier lugar, rediseñaron sus pasillos para hacer más interactivo y para permitir a los compradores a tocar el producto real.
- Olfato: otro de los objetivos del marketing sensorial, el olfato es uno de los mejores sentidos desarrollados. Como seres humanos se tiene la capacidad de distinguir unas 10.000 combinaciones de olor y recuerdos provocados por señales de recuperación de aroma calificado como más emocional.
Home Depot, por ejemplo, introdujo un olor de hierba fresca en sus tiendas para impulsar las ventas de equipos de jardinería.
- Audición: los sonidos se aplican ampliamente en la comercialización de los tintineos y sonidos propios de la música ambiental. investigadores han demostrado que la música afecta claramente el estado de ánimo de los compradores e influencia las decisiones de compra.
La música lenta disminuye la velocidad real de los compradores en una tienda al por menor, mientras que la música pop optimista funciona mejor en las tiendas de ropa que crean una sensación positiva.
- Gusto: el gusto es un sentido poco desarrollado. Solo se puede distinguir cinco matices diferentes a saber, amargo, dulce, salado, agrio y umami. Sin embargo, se compensa mediante el uso de los otros cuatro sentidos para juzgar la calidad de un producto.
Algunos minoristas ofrecen a sus clientes dulces en el cajero.
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