internet of things

El Internet de las cosas, preguntas freqüentes

Como lo habíamos anticipado, traemos un buen artículo sobre preguntas frecuentes acerca de este apasionante tema. El Internet de las cosas.

1-  Cual será el impacto en el medio ambiente del Internet de las cosas?   Según Ubiquisys, una de las primeras empresas en entrar en el negocio de la IO, y que ahora es propiedad de Cisco, los objetos conectados nos permiten optimizar los procesos en tiempo real.

Actividades económicas y productivas se llevan a cabo en tiempos minios lo cual reduce drásticamente los índices de contaminación y el consumo de recursos naturales.  La iluminación por ejemplo, podría eventualmente generarse con un cuarenta por ciento menos de electricidad.

Los cultivos pueden ser regados en forma más eficiente sin son monitoreados por una red de sensores capaces de comunicarse con el sistema de suministro de agua, atendiendo las necesidades reales de las plantas y teniendo en cuenta la temperatura, la temporada, la humedad y las características del suelo.

2-  Cual es el riesgo de vivir en el mundo del Internet de las cosas?  El principal riesgosproblema con el Internet de las cosas, para nosotros los usuarios normales, se refiere a la protección de la privacidad y el uso correcto de la información.

Vivir en un mundo de sensores y medidores en los objetos cotidianos puede generar la recolección e intercambio de información sobre nuestros hábitos de vida, nuestra salud… Solo por mencionar un ejemplo, el uso de una pulsera que señale nuestro rendimiento deportivo nos puede hacer objetivo fácil para una campaña de publicidad de un alimento energético.

Del mismo modo, una entidad financiera sin escrúpulos podría utilizar los datos de salud recogidas en la web, de una forma más o menos legitima para comprobar la salud de un cliente potencial y con base en ello decidir si otorga o no una hipoteca.

beneficios3-  Que sectores serán los más beneficiados en el mediano plazo por el desarrollo del Internet de las cosas? De acuerdo con analistas del sector energético y el sector del transporte, serán los que podrán disfrutar los mayores beneficios en primera instancia.

La capacidad de optimizar el uso de los recursos, por ejemplo, mediante la presentación de informes de rendimiento y fracasos, o el flujo de mercancías, el movimiento de las personas, la elección de los lugares, horarios más adecuados con base en las condiciones del tráfico, generará un ahorro para los operadores económicos sensibles y medibles de inmediato.

4-  El Internet de las cosas tiene implicaciones éticas? Si. Mucho más que la preocupación por la capacidad y el número de objetos conectados y la capacidad de los objetos o de la propia red para tomar decisiones implica la necesidad de hace consideraciones éticas sobre el tema.

Si por ejemplo, un coche sin conductor, se ve enfrentado a tomar una decisión sobre si atropellar a un niño, o a los peatones que avanzan sobre la acera, que elección tomará?  Y a quién se podrá responsabilizar por las consecuencias de esta decisión?

El programador que escribió el código del controlador será el responsable?. Lo será el fabricante?  La discusión puede conducir a un camino sin salida. Indudablemente es necesario adquirir conciencia de hasta qué punto queremos llegar en este tema del Internet de las cosas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *