tecnologia deporte

La tecnología y el deporte, avances tecnológicos del siglo XXI

Es cada vez más importante y más estrecha la relación entre la tecnología como auriculares o altavoces bluetooth y el deporte. En algunas disciplinas deportivas, el tema llega a generar polémicas, por cuanto no es muy clara la línea que divide el esfuerzo físico del deportista y el apoyo que la ciencia y la tecnología logran brindar en estos eventos.

Ponemos a su consideración, las que creemos son las 10 innovaciones tecnológicas del siglo en materia de deportes.

  1. LA PILDORA SENSOR: Las olas excesivas de calor son una de las causas de muerte y lesiones de atletas más frecuentes.  Inspirados en un proyecto de la NASA, hoy los deportistas cuentan con una píldora que después de ser tragada, informa sobre todos los signos vitales del atleta en tiempo real, durante las competencias o en los entrenamientos.  Este sensor está hecho con un cristal de cuarzo y la batería es un micro cubierto de silicio.
  2. LA ROPA DEL FUTURO: La tecnología y los deportes hacen que las prendas ropa futurodeportivas del futuro sean elaboradas con fibras sintéticas de última generación, que permitirán controlar la humedad, la temperatura e incluso el ataque de bacterias al cuerpo del deportista.  A través de redes inalámbricas que permitan el envío de datos del rendimiento del cuerpo del atleta, los científicos tendrán información oportuna y de primera mano, lo cual es claro,  mejora el rendimiento del deportista.
  3. BIOMETRISMO: Otra clase de prendas deportivas, se inspiran en la naturaleza tratando de imitar los comportamientos de ciertos animales.  Es el caso de los trajes utilizados en natación por el campeón Michael Phelps durante los pasados juegos olímpicos de Pekin.
  4. NANOTECNOLOGIA Y FIBRA DE CARBONO: La resistencia de los materiales se determina por enlaces atómicos de los elementos. El carbono tiene una estructura atómica muy sólida, con vínculos muy estrechos. De esta manera, las raquetas, bates y otros implementos deportivos pueden llegar a ser más fuertes que el acero y de paso mucho más ligeros.
  5. DINAMICA DE FLUIDOS: La dinámica de fluidos es una rama de la física, que se comenzó a estudiar de manera seria en los años cincuenta, con el nacimiento de las computadoras.  Hoy en día es esencial para el diseño de cualquier cosa que se mueva, entre ellos por supuesto, los automóviles, las bicicletas, los remos, cascos e incluso hasta para los atletas.
  6. LOS VIDEOS: Las nuevas y espectaculares tecnologías en materia de videos de índole deportiva, amplían de manera exponencial las posibilidades que tienen los entrenadores a la hora de analizar el comportamiento y las tácticas de equipos rivales.
  7. CHIP EN EL BALON: La tecnología ha cambiado radicalmente el enfoque de los tecnologia salud futurodeportes.  El mundo del deporte está en la cúspide de un cambio hacia un nuevo paradigma.  El incluir un chip en un objeto en movimiento, como un balón de fútbol o de baloncesto, capaz de capturar 6000 bits de información por segundo, permite cargar esta información en línea y obtener datos de calidad al ser procesada en servidores en cuestión de segundos y es una muestra evidente de la estrecha relación entre la tecnología y los deportes.
  8. REACTIVIDAD DE LOS MATERIALES: La velocidad aumenta a diario en los deportes. Hasta hace muy poco, la ropa de protección que podía absorber el impacto en una competencia, era grande y voluminosa. Esto ha cambiado en forma notable con el desarrollo de materiales que son flexibles mientras el atleta está en acción, pero se endurecen de inmediato en caso de colisión.
  9. ROBOTICA: Los simuladores de modelos robóticos están a la orden del día, especialmente cuando se trata de probar nuevos movimientos y medir las tensiones que se pueden aplicar al cuerpo de un atleta.  Los robots no se quejan, no se lastiman y sobre todo aportan información a granel.
  10. EQUIPO DE MEDICION: La posibilidad de que los atletas y aficionados tengan a su disposición imágenes en 3D sobre el rendimiento de un cuerpo en una competencia deportiva, significa para muchos el traspaso de la última frontera entre la tecnología y el deporte,  obteniendo de esta forma el máximo rendimiento en la interacción con el equipo.

Un comentario en “La tecnología y el deporte, avances tecnológicos del siglo XXI”

  1. Y qué le parece a usted lo relacionado con las ideas del Transhumanismo y el mejoramiento humano en especial en el área del deporte de alta competencia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *