¿Quién inventó la Sofrología?

En los últimos años, Europa se ha beneficiado de un método altamente eficaz de enfoque y relajación, siendo la sofrología.

¿Qué es la Sofrología?

La sofrología es una técnica que a través de la respiración, movimientos sencillos, ejercicios de relajación y concentración, busca ayudar a las personas a vivir de manera consciente y a tener sus mentes y cuerpos en armonía.

¿Qué es la Sofrología?

Invención de la sofrología

En este artículo, conoceremos al creador de esta técnica que ha cambiado la vida de muchas personas.

Historia de la sofrología

La sofrología fue creada por el Dr. Alfonso Caycedo Lozano. Caycedo, de origen colombiano, fue un doctor en medicina y cirugía con especialización en psiquiatría y neurología. Con la especialización e implementación de la sofrología por Francia, el término sophrologie fue ganando cada vez más renombre.

El profesor Caycedo y después de los eventos de la Guerra Civil, estaba buscando una manera de devolver a las víctimas, traumatizadas por la guerra, a un estado físico y mental saludable, con un consumo mínimo de drogas.

Sin embargo, sintió mucha frustración al darse cuenta de que el tratamiento (píldoras y productos químicos) que se aplicaba a las víctimas, producía efectos secundarios peores que la enfermedad misma.

Es así como comenzó una extensa investigación, con el propósito de encontrar métodos alternativos para ayudar a las personas a vivir una vida más plena.

Entonces, viaja a la India, el Tíbet y Japón para aprender las técnicas de meditación capaces de transformar el estado de consciencia y que pudieran servir como terapia en psiquiatría.

Después de aprender las técnicas eliminó las características filosóficas o religiosas y combinó los aspectos que descubrió que tenían un efecto curativo con el conocimiento occidental de la terapia que había acumulado.

Siguiendo su investigación y experiencias con los maestros orientales, desarrolló los primeros tres niveles de Relajación Dinámica o Relajación Dinámica Caycediana (CDR) que fueron adaptados para la cultura occidental.

Caycedo estaba convencido que todas las personas tienen la capacidad de implementar una práctica diaria que los fortalezca. Creó la Sofrología como un complemento de la medicina clásica.

Desde 1988 y hasta el final de sus días, el profesor Caycedo, continúo desarrollando y mejorando el método de sofrología. La práctica está muy influenciada por sus viajes a países orientales, donde estudió Zen y yoga, incorporándolos a su teoría del desarrollo humano basada en la psicología.

Sofrología: Técnica Caycediana

La sofrología está diseñada para encontrar el equilibrio cuerpo-mente. Estudiar la apropiación de los valores por parte del ser humano gracias a los llamados procesos de «experimento vivo y consciente de la existencia» (originalmente descrito como «vivencia» en español), que son propios y creación original de Caycedo.

Por otra parte, la sofrología al promover la relajación y el enfoque puede ayudar a las personas a aliviar el estrés y la ansiedad y a aprender cómo cuidarse mejor. Es por esta razón que se ha convertido en una herramienta popular para la preparación del parto.

Sofrología: Técnica Caycediana

Muchas madres ansiosas que no confían en su capacidad para dar a luz de manera natural, reciben técnicas para manejar el dolor, para aumentar su confianza y ayudarles a desarrollar una actitud positiva el día del parto.

Además, se ha utilizado como complemento para reducir las adicciones a determinados vicios, de hecho en la actualidad uno de los más comunes es la adicción a los videojuegos, siendo un problema serio en determinados niveles de la sociedad.

Sofrología: principios básicos

La Sofrología se fundamenta en dos principios básicos: acción positiva y realidad objetiva.

Una acción positiva

Cualquier acción positiva dirigida hacia la conciencia impactará positivamente los elementos psíquicos de una persona. En otras palabras, tus acciones positivas provocan reacciones positivas en tu cuerpo. La sofrología activa y energiza el potencial positivo en cada uno de nosotros.

Nuestro cuerpo es una realidad y tiene plena experiencia: todo pasa por el cuerpo. Es lo que los sofrólogos llaman «corporeidad», que significa la conciencia del cuerpo.

Existen tres niveles de conciencia:

  • El sistema físico o sistema «físico-orgánico»
  • El sistema emocional o «fuerza impulsora instintiva», también sistema «afectivo-emocional-sensible»
  • El sistema psicológico o sistema «intelectual-intuitivo»

Realidad objetiva

La realidad objetiva se refiere a la personalidad del sofrólogo, que debe comprender y percibir su propio estado de conciencia, para tenerlo en cuenta cuando se trata del estado de conciencia del paciente.

La alianza sofrónica se refiere a la relación específica entre los sofrólogos y el paciente. Debe ser aceptado como una relación fenomenológica existencial.

¿Por qué practicar sofrología?

La sofrología es un método estructurado te ayuda a descubrir, de manera individual, como llegar a estados placenteros, para que puedas elegir cuándo y dónde experimentarlos. Puedas actuar en lugar de reaccionar.

Poco a poco y a medida que comienzas a realizar las relajaciones dinámicas de Sophro, te volverás más consciente y te conocerás más a ti mismo, es un viaje de vida individual.

El objetivo es disfrutar de nosotros mismos y participar en la vida compartiendo nuestras propias habilidades, ideas y visiones individuales de una manera que nos satisfaga a nosotros y a quienes nos rodean.

Además, la sofrología te ayuda a manejar el estrés. La práctica combina técnicas de relajación y movimientos dinámicos, utilizando componentes de meditación, atención plena, respiración, visualización, fenomenología y ejercicios de relajación dinámica.

El objetivo final de la técnica es que las personas que la practiquen «se vuelvan completamente presentes: estén aquí y en el ahora. Se sienten realmente vivos y participen plenamente, cómodamente y con alegría, en todas las áreas de la vida».

Debido a que la sofrología tiene sus raíces en la medicina, puede ser una alternativa más accesible para aquellos que han querido probar la atención plena, pero se sienten escépticos.

Con el estrés y la ansiedad a niveles casi epidémicos, la sofrología puede ser una forma de restaurar una sensación de calma en la vida de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *