Top 5 Mejores terapias

Top 5 Mejores terapias

Para ayudar a las personas a superar problemas, miedos y todo tipo de problemas psicológicos, existen varios tipos de terapias psicológicas. El detalle está en los métodos que el terapeuta decida aplicar en cada paciente ya que muy bien puede enfocarse en un tipo de tratamiento como hacer una mezcla de varios, según lo que necesite la persona.

Estos son el TOP 5 de las mejores terapias del momento

Aun así, no todas las formas de psicoterapia existentes tienen la misma capacidad de curar a los pacientes, siendo unas exponencialmente más eficaces que otras, de acuerdo a las investigaciones realizadas por especialistas en función a los resultados en los pacientes.

Muchas de ellos derivan de las técnicas de la sofrología, por tanto es un término habitual dentro de la sophrologie en base a este tipo de terapias.

Veamos cuales son las 5 terapias que más se utilizan actualmente en el tratamiento de pacientes con problemas psicológicos, las cuales se consideran mejores en base a sus resultados:

Terapia cognitivo conductual

Es de las más utilizada como terapia psicológica, la cual se caracteriza asumir a  los patrones anormales de la conducta como propios de una serie de esquemas y procesos, que se desprenden de pensamientos que son disfuncionales y que están distorsionados, los cuales cuando se unen con los patrones conductuales aprendidos le generan al paciente un monto de sufrimientos.

Con este tratamiento que se considera de segunda generación, el terapeuta procede a intervenir por igual en los hábitos y las rutinas que son evidentes en la persona tratada, así como en sus formas de pensar ya que esto es lo que conduce a determinadas formas de interpretar las cosas y de plantear los objetivos, todo esto se hace con el único propósito de generar cambios de carácter terapéuticos.

De esta manera se consigue ir modificando de manera notable todas esas creencias arraigadas, los pensamientos y los hábitos que son disfuncionales, haciendo uso de las técnicas conductuales y cognitivas por ejemplo, el modelado o reestructuración cognitiva.

Terapia cognitiva Mindfulness

Esta es una terapia de tercera generación que se fundamentan en el contexto funcional de la persona y en el dialogo, la cual persigue una actitud alejada de los juicios y la aceptación del paciente con el propósito de que su salud emocional sea óptima.

terapias psicologicas

Esta terapia está diseñada como un programa que dura 8 semanas mediante el cual se busca prevenir que los pacientes con depresión, ansiedad o estrés recaigan.

Para lograr el objetivo el psicoterapeuta se vale de una serie de ejercicios de meditación y atención total, junto con la adquisición de habilidades sobre la terapia cognitiva que permiten detectar determinados patrones de pensamiento que conducen a la depresión o ansiedad, siendo capaces de interrumpirlos.

Terapia dialéctica conductual

Está diseñada para la intervención eficaz en aquellos casos de Trastorno Límite de Personalidad. Esta es una combinación de las herramientas de la psicología cognitivo- conductual con elementos propios del mindfulness, más las estrategias que gestionan la angustia.

Terapia de aceptación y compromiso

Esta apunta a una vida con mucho sentido y muy plena para los pacientes a quienes enseña a aceptar como algo natural, el dolor. Esta se enfoca mucho en la parte cognitiva y en el lenguaje.

Significa que el lenguaje se constituye como un elemento que puede impactar en el ser humano tanto de manera positiva como negativa, en este último caso generando un tremendo sufrimiento. El autodescubrimiento es esencial, tanto como los valores dentro de las sesiones de terapia.

También es parte de la terapia confrontar al paciente con lo que socialmente y culturalmente es o no aceptado, poniéndolo en cuestionamiento, ya que esto le pone en una posición en la que intenta a toda costa controlar cada evento personal y esto se puede hacer que sufra mucho.

Terapia sistémica

Esta por lo general se emplea en el tratamiento de problemas de pareja o de familia, aunque no es impedimento para aplicarla también de forma individual. Lo que sucede es que su enfoque tiende a la integración y por lo tanto tiene en consideración las relaciones entre personas de un mismo círculo.

Por consiguiente, este tipo de terapeuta llamado sistémico está en la capacidad de trabajar al mismo tiempo, con varios miembros de una misma familia también con la pareja y si es el caso con una sola persona, pero siempre haciendo enfoque en la interacción entre personas.

El propósito de esta es observar las relaciones intrafamiliares o de pareja, bajo que estilos se relacionan, cual es la forma de interactuar de cada uno, todo dentro del contexto que los une.

¿Qué es un psicoterapeuta y que hace para ayudar a las personas?

Se trata de un profesional especializado en la salud mental de las personas, que ha superado un proceso de formación teórica y práctica muy sólido y que se ha enfocado en tres áreas clave: la afectiva (emociones), la cognitiva (pensamiento) y la comportamental (conducta).

Estos profesionales van mucho más allá de escuchar al paciente y emitir una serie de consejos, basados en la empatía o en el vínculo entre estos y las personas que atiende. Para que cada tratamiento sea eficaz se requiere un cumulo de conocimientos, haber desarrollado habilidades de carácter técnico y también del tipo de terapia que decida aplicar en la persona.

En resumen, de acuerdo a los resultados y experiencias de los especialistas y los pacientes, estos son los 5 enfoques terapéuticos que se aplican con mayor eficacia en la resolución de problemas psicológicos en las personas.

Sin embargo, el propósito siempre es uno solo, mover al paciente desde una situación de malestar psíquico con afectación en lo físico, hasta un estado de bienestar consigo mismo y con su entorno.

adminmie

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Read also x