ciencia tecnologia progreso

Ciencia y tecnología: juntas por el progreso humano

Debido a que las palabras ciencia y tecnología se encuentran muchas veces juntas en artículos y secciones  de revistas o periódicos algunas personas pueden tener problemas para distinguir el concepto de cada una y en entender el motivo por que se asocian a pesar de sus desemejanzas.

La ciencia es el conjunto ordenado de conocimientos que se adquieren mediante los razonamientos y experimentos que se hacen a fin de comprobar patrones previamente observados. Gracias a ella se deducen principios y elaborar leyes en un campo particular.

Por su parte la tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos con los que se crean procedimientos, servicios, instrumentos, aparatos y herramientas que permiten la transformación de materias primas en bienes y facilitan la vida humana al  satisfacer sus necesidades y deseos.

Diferencias entre ciencia y tecnología

A continuación se exponen seis puntos clave para esclarecer los límites entre ciencia y tecnología:

  • La ciencia busca contrastar hipótesis y formular teorías. La tecnología pretende diferenciassolucionar problemas prácticos con la invención o innovación de utensilios.
  • El fin de la ciencia es la verdad, el conocimiento por el conocimiento. El principal objetivo de la tecnología es la eficiencia, el conocimiento para ser llevado a la práctica.
  • La Ciencia considera que cualquier objeto es digno y susceptible de ser estudiado: La tecnología otorga prioriza los recursos y los artefactos.
  • La ciencia resuelve sus cuestionamientos en base a  la objetividad y el rigor. La soluciona problemas en forma racional y  metódica.
  • La Ciencia usa normas, la tecnología, proposiciones.
  • La ciencia predecir resultados de acuerdo a las causas que los producen de manera recurrente. La tecnología  indica cuales son los medios apropiados para conseguir metas determinadas.

Relaciones Entre  Ciencia y Tecnología

Ciencia y tecnología están íntimamente ligadas porque los resultados de ambasnexos union deben poder replicarse bajo las mismas condiciones y lo más importante en la medida que se alimentan de manera mutua, por ejemplo desde la antigüedad el ser humano ha hecho estudios científicos de los cuerpos celestes y con el tiempo la tecnología trajo el telescopio para  que pudiera avanzar más en sus teorías astronómicas.

Conforme los científicos observaban más fenómenos en el espacio exterior necesitaron más tecnología para conocerlos a profundidad, así se formó un circulo de retroalimentación constante que le permite avanzar a las dos disciplinas.

Esa relación de apoyo se extiende a muchas otros campos como el de la medicina con el estudio de los microorganismos y el telescopio, la agricultura con la clasificación de sus nutrientes y los fertilizantes y la comunicación con la determinación de las necesidades que surgían por las barreras de distancia y tiempo que se resolvieron mediante el diseño de aparatos como los telégrafos, los teléfonos y los celulares, etc.

De ahí que se afirme que cada ciencia cuenta con una o más tecnologías y que el mundo de hoy funciona gracias a esa simbiosis de la que la gente se ha vuelto cada vez más dependiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *