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Qué es y para qué sirve el marketing de contenidos

El Marketing de Contenidos consiste en preparar contenidos valiosos y, de paso, distribuirlos con el doble propósito de atraer a clientes potenciales y/o de fidelizar a los clientes actuales y, de esa manera, tratar de que compren nuevos productos y/o servicios.

Características generales de esta modalidad de marketing

content marketingSe trata de una estrategia que consiste en aportar valor, antes de pedir nada a cambio, lo que se ha denominado como “Givers Get”.

Se trata, además, de no interrumpir las estrategias tradicionales de marketing directo, como sí sucede con los anuncios de televisión, radio y medios impresos.
El principal objetivo del Marketing de Contenidos como estrategia, es lograr que los lectores de nuestra web se conviertan en suscriptores, que irán a la lista de correo.

En otras palabras, es algo así como dejar de tratar con IPs (visitas web) para, en cambio, empezar a interactuar con personas “de carne y hueso” a través del email.

En el fondo, la idea es seguir aportando valor añadido, por email, de manera periódica, con el fin de consolidar la relación con esos suscriptores que, dicho sea de paso, serán nuestros futuros clientes.

Es necesario aclarar, eso sí, que no se trata de atiborrar al suscriptor con cientos o decenas de emails, porque lo que lograremos es ahuyentarlo y lo perderemos, definitivamente, como un posible comprador. El spam nunca es, ni será, bienvenido.

Con el Email Marketing, debemos ser cuidadosos, cautelosos y, por sobre todas las cosas, prudentes, si queremos que surta los efectos pretendidos.

Lo que “no” es el Marketing de Contenidos

Copywriting

De la misma manera en que es imprescindible saber en qué consiste este tipo de marketing, también es importante conocer lo que “no es”.

No es, por ejemplo, una estrategia de técnicas de escritura para publicidad o, lo que es lo mismo, “Copywritting”. No se trata, tampoco, de escribir páginas de venta o folletos para promocionar nuestros productos y/o servicios.

Es más que obvio, que los usuarios de internet buscan soluciones a sus problemas o, si se quiere, satisfacer sus deseos. Pero, no desean que les intentemos vender algo a primera vista, porque lo interpretan como una especie de acoso.

Lo que debemos hacer, más bien, es generar su confianza, de a poco, para ganarnos su credibilidad y conseguir autoridad.

Una vez que se hayan alcanzado estas metas (intermedias), podremos presentar una oferta concreta y encontraremos menos resistencia en el proceso de compra/venta porque, precisamente, ya nos hemos ganado la confianza y hemos adquirido autoridad y credibilidad.

Para terminar de momento, digamos que los formatos más usuales en materia de Marketing de Contenidos, son la creación de un sitio web o un blog, elaborar informes sectoriales (“White Paper”) o, lo que es lo mismo, preparar un PDF para su descarga gratuita o, bien, hacer un seminario virtual.

Es posible (y efectivo) también, desarrollar infoproductos como video-tutoriales que instruyan a la gente sobre un tema determinado y enviarlos por email, mediante un sistema de “autoresponders”.

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