Consejos para educar a un adolescente

Consejos para educar a un adolescente

Educar a los adolescentes suele ser una tarea complicada la cual demanda una gran paciencia, al igual que mucha inteligencia emocional, y es precisamente por eso que a través de este artículo deseamos presentarte algunas recomendaciones que podrían ser de gran utilidad para educar a un adolescente.

Recomendaciones para educar correctamente a los adolescentes

La adolescencia podría considerarse como un período de cambio confuso no solo para los propios adolescentes, sino también para sus padres.

Sin embargo, aunque esta etapa de la vida puede ser un poco complicada, lo cierto es que existen numerosas cosas que los padres tienen la posibilidad de realizar con el fin de educar a sus hijos.

En este sentido, aquí van algunos consejos que puedes tener en cuenta al momento de hacer frente a los desafíos que supone criar a un adolescente:

Mostrarles amor

  • La atención positiva resulta indispensable para los adolescentes, por lo que es importante que te asegures de pasar tiempo junto a tu hijo con el propósito de demostrarle la importante que es para ti. Asimismo, es preciso que le escuches mientras habla y que puedas respetar sus sentimientos; en lugar de creer que el adolescente que estás criando sabe cuánto lo amas.
  • Incluso si tu hijo no muestra interés en crear vínculos afectivos, continúa intentándolo; en este sentido, comer juntos de forma periódica puede ser un gran modo de conectarse, e incluso podrías invitarle para que te ayude a preparar la comida.
  • Asimismo, en aquellos días donde puedas tener problemas para hablarle, es apropiado que intentes que cada uno haga lo suyo dentro de un mismo espacio, ya que el encontrarse cerca puede ayudar a dar inicio a una conversación.
  • No debes olvidar, sin embargo, que amor incondicional no es lo mismo que aprobación incondicional, por lo que es importante que puedas disciplinarlo y a la vez, que le demuestres que no lo amarás menos a causa de su conducta.
  • Al desear señalar cualquier cosa que el adolescente pudiera hacer de mejor manera, intenta limitar las críticas en torno a la conducta y no realices declaraciones personales sobre tu hijo.
  • Ayúdale a entender que amor no consiste únicamente en dar, sino que además se trata de recibir, ayúdale a impulsar su autoestima para que no acepte malos tratos. Enséñale que en ninguna circunstancia, el amor debería causar dolor.

Establece expectativas sensatas

  • Los adolescentes bien podrían cumplir con aquellas expectativas que tengan sus padres o podrían no alcanzarlas, en cualquier caso, es conveniente que fijes altas expectativas. Sin embargo, estas no deben girar en torno a sus logros, por ejemplo el conseguir siempre las mayores calificaciones, sino que debes esperar que tu hijo se convierta en una persona amable, respetuosa, honesta, generosa y sincera.
  • En cuanto a los logros diarios, debes tener en cuenta que los adolescentes suelen ganar confianza a través del éxito, algo que les ayuda a prepararse para el siguiente desafío; por eso, cada vez que tu hijo debe hacer frente a tareas cada vez más complicadas, debes evitar establecerle los objetivos y limitarte a apoyarlo en su decisión de aquellos que pueda manejar o no.

  • Y en caso de que no logre llegar a la meta, lo mejor es que le ofrezcas apoyo y le animes a recuperarse para intentarlo nuevamente. Tiene mayor importancia el celebrar su esfuerzo que el resultado final.

Crea reglas y consecuencias

La disciplina consiste en enseñar a los adolescentes, en lugar de castigarlos y/o controlarlos.

Por eso y con el fin de alentarlos para que se comporten adecuadamente, es conveniente hablarle acerca de cuál tipo de conductas son aceptables o no dentro del hogar, al igual que en el colegio y en cualquier otro lugar.

Crea consecuencias justas y apropiadas para la conducta de tu hijo, y al hacerlo ten en cuenta lo siguiente:

  • Evita ultimátums: Los adolescentes pueden llegar a interpretar los ultimátums como si se tratara de desafíos.
  • Sé claro y breve: Evita decirle que no debe quedarse fuera hasta tarde, y mejor ajusta un horario específico. asegúrate que las reglas se mantengan breves y clara. Haz que las consecuencias sean inmediatas y se encuentren relacionadas a sus acciones y/o decisiones.
  • Explica tus decisiones: Existen mayores posibilidades de que los adolescentes cumplan alguna determinada regla al entender el por qué detrás de ella; ya que podría haber menos razones para rebelarse si comprende que estás poniéndole un límite para garantizar su seguridad.
  • Sé razonable: No fijes reglas imposibles de cumplir para un adolescente; por ejemplo, un adolescente continuamente desordenado puede llegar a tener grandes problemas para lograr que su habitación esté ordenada.
  • Sé flexible: Mientras tu hijo comienza a mostrar más responsabilidad, podrías ofrecerle una mayor libertad; pero si demuestra poco juicio, tendrás que aplicar más restricciones.

Al aplicar las consecuencias, recuerda reprender la conducta del adolescente y no al adolescente; asimismo, trata de no sermonearlo acerca de sus defectos y/o posibles consecuencias lejanas y abstractas, ya que esto podría conllevarlo a demostrarte que no tienes la razón.

Evita utilizar un tono irrespetuoso y/o degradante, ya que esto solo podría ponerlo a la defensiva, promover un sentido de vergüenza o distraerlo de reflexionar acerca de su comportamiento.

Antes de decir cualquier cosa, considera si aquello que deseas decir no solo es verdad y resulta necesario, sino que además está libre de prejuicios.

adminmie

Entradas relacionadas

Read also x