Tipos de aditamentos para ortodoncia

Tipos de aditamentos para ortodoncia

Quienes tienen piezas dentales que no se encuentran posicionadas de forma correcta en su dentadura, necesitan utilizar ortodoncia para poder conseguirlo, la cual llevarán por el tiempo que el especialista determine, según el movimiento que van tomando sus dientes,  una vez que dicho tratamiento ya se le ha colocado al paciente.

Estos son los tipos de aditamentos para ortodoncia que existen hoy en día

Aunque el tratamiento de ortodoncia es bien conocido por todos, más allá de saber que se necesitan los brackets para conseguir el movimiento de las piezas dentales, muchos de los pacientes desconocen que se necesita de otro tipos de aditamentos para que el tratamiento en cuestión se pueda cumplir.

En la ortodoncia se utilizan varios tipos de aditamentos , los cuales cumplen con una función determinada dentro de este tratamiento correctivo, por lo que no sería posible que los pacientes lleven ortodoncia de manera efectiva sin la mayoría de estos.

Si eres uno de los que tienes ortodoncia o estás próximo a colocártela, presta mucha atención a este artículo, donde te diremos cuáles son los tipos de aditamentos para ortodoncia que hay, y así sabrás que piezas son las que están colocando en tus dientes para modificar la posición que estos tienen dentro de tu dentadura.

Brackets

  • Comenzaremos por el principal aditamento de ortodoncia que todos conocen, los brackets, que son los pequeños cuadros que se colocan en cada uno de los dientes, que en conjunto con los arcos ejercerán la fuerza necesaria para conseguir el movimiento que se necesita de estos en la dentadura.
  • Los brackets originalmente pueden ser metálicos, pero hoy en día se consiguen otros hechos de cristal, cerámica y plástico, que también son muy solicitados por los pacientes, y que tienen un coste superior al tratamiento tradicional.

  • Este tipo de aditamento se coloca de manera fija en las piezas dentales, por lo que salvo que se caiga alguno de estos por alguna imprudencia del paciente en su alimentación, serán los mismos que utilizarás desde el inicio del tratamiento hasta que finalice este.

Arcos

  • Otro de los tipos de aditamentos para ortodoncia que también son muy conocidos, son los arcos o alambres, un elemento que se encarga de ejercer toda la fuerza para movilizar los dientes, y que pueden conseguirse en materiales como níquel, titanio o acero inoxidable.
  • Los arcos a diferencia de los brackets, si son removibles, por lo que en cada consulta cuando vayan al ortodoncista, este puede determinar que es necesario cambiarlo, ya que no está empleando la fuerza que necesitan tus dientes para que se muevan a su posición correcta.

Bandas

  • Al final de tu arcada dental se encuentran las muelas, piezas dentarias donde se fijará el tratamiento de la ortodoncia, por lo que se necesita de estas bandas para sujetarse a ellas, y que están elaboradas de acero inoxidable.
  • Generalmente en el tratamiento de ortodoncia las bandas pasan desapercibidas, pero su función es fundamental, ya que le dan el soporte que necesita el tratamiento de ortodoncia, además de que evitan que el arco quede suelto causándote heridas dentro de la boca.
  • Puede que el ortodoncista en alguna oportunidad necesite reajustar las bandas de tu tratamiento, ya que el pegamento de estas suele desgastarse, y eso al final te causará algunas molestias, aunque no llega a ser muy común.

Tubos molares

  • Este tipo de aditamento no siempre se utiliza, ya que poseen una función similar a las bandas, pero esa opción da una mayor fijación al tratamiento de ortodoncia. De usarse tubos molares en un paciente, estos son fijados directamente en las muelas, y ahí es donde se colocará cada uno de los lados del arco que une a los brackets.
  • También existen algunos casos donde los tubos molares se pueden fijar a las bandas, pero eso ya queda a criterio del ortodoncista, según la evaluación que haya hecho de tu dentadura y el tratamiento que consideró necesario para solventar dichos problemas.

Módulos elásticos

  • Otro tipo de aditamento que se utiliza en los tratamientos de ortodoncia son los módulos elásticos, los cuales quizás sean la parte favorita de los pacientes, teniendo en cuenta que son las ligas de colores que se utilizan para cubrir cada uno de los brackets, evitando con estos que el arco se salga de lugar.
  • Muchos de los pacientes suelen combinarse los módulos elásticos en sus consultas, pero cuya función es más que estética, estos permitirán que se cree la tensión necesaria para movilizar los dientes.

Cadena elástica

  • Este aditamento es muy similar al anterior, con la excepción de que no se encuentran de forma individual, estos están unidos unos con otros, así que además de ayudar al arco a mantenerse en su sitio, también sirven de guía para que los dientes se muevan y terminen por cerrar el espacio que se encuentra entre los brackets que se le ha posicionado.
  • De igual forma que los módulos elásticos, los pacientes también pueden elegir el color de la cadeneta elástica que le será colocada en sus consultas, pero no pueden combinarse de forma tan variada como la presentación individual.

Elásticos

  • Algunos pacientes presentan además de problemas en la posición de sus dientes, defectos en su mordida, por lo que hay un aditamento que los ayuda a corregirlo, y esos son los ligamentos, que son ligas gruesas que se utilizan para unir la arcada superior con la inferior, fijando estas entre los tubos que poseen los pacientes y algunos de sus brackets.
  • Quienes utilizan este tipo de aditamentos deben retirarlos únicamente cuando van a comer para que les sea más fácil, ya que la función de ellos es limitar la apertura de la boca por completo en los pacientes.

adminmie

Entradas relacionadas

Read also x