¿Cómo funciona la calefacción por aerotermia?

¿Cómo funciona la calefacción por aerotermia?

Actualmente, la aerotermia se encuentra entre los sistemas de calefacción con mayor demanda y uso, lo cual se debe a que destaca por estar entre los sistemas de calefacción más eficaces que existen, dado que tiene la capacidad de extraer alrededor del 75% de su energía a través del aire.

Así, a través de un intercambio de calor, este sistema de energía ofrece la posibilidad de conseguir energía del exterior para luego convertirla en agua caliente, de modo que ofrece calefacción durante el invierno, y/o refrigeración a lo largo del verano.

¿En qué consiste la aerotermia?

La aerotermia se trata de un sistema de climatización, el cual a través del intercambio de calor, logra conseguir energía directamente del aire, y después la convierte en calefacción o refrigeración.

Cabe señalar que actualmente consiste además en el sistema de climatización más eficaz que se puede encontrar en el mercado, debido a que ofrece la posibilidad de extraer del aire aproximadamente un 75% de la energía necesaria.

Es precisamente por esta razón que la aerotermia se encuentra ganando mayor popularidad, y si bien puede parecer que se trata de un término reciente, lo cierto es que ha estado siendo utilizando durante algún tiempo.

E incluso cuenta con un funcionamiento bastante parecido al que poseen los aparatos de aire acondicionado (aerotermia aire-aire).

¿De qué trata la calefacción por aerotermia?

La aerotermia consiste, entonces, en una energía renovable y limpia, lo cual conviene tomar en consideración siempre que se pretenda llevar a cabo alguna reforma.

En este sentido, para instalar la calefacción por aerotermia dentro de los hogares, es necesaria tanto una unidad exterior como una bomba de calor, la cual usando gas refrigerante, ofrezca calor al interior de la casa a lo largo del invierno, y también aire fresco durante el verano.

Y si también se opta por instalar un módulo junto a un depósito de agua caliente, será posible contar con la misma constantemente dentro del hogar.

¿De qué manera funcionan los sistemas de calefacción por aerotermia?

El funcionamiento de los sistemas de aerotermia, en esencia, como ya hemos señalado, se lleva a cabo a través del intercambio de calor que se produce entre el aire externo y el sistema aerotérmico.

Ahora bien, cabe señalar que ese intercambio tiene lugar debido a la acción de una bomba de calor aerotermica, o unidad exterior (que podría ser aire-agua o aire-aire), la cual se encarga tanto de absorber como de recuperar la energía presente en el aire del exterior para después transferir calor hacia el circuito (de calefacción o agua corriente, dependiendo de la alternativa seleccionada), a la vez que logra evaporar el gas refrigerante que se encuentra en su interior.

De este modo, a través de este proceso, el calor absorbido consigue pasar hacia el sistema de calefacción o de agua caliente, donde logra convertirse en un sistema de calefacción económico.

¿Qué ventajas y desventajas tiene la aerotermia?

Aunque los sistemas de aerotermia destacan por ser modernos y disponer de múltiples avances tecnológicos, lo cierto es que incluyen igualmente ciertas desventajas que conviene tomar en cuenta antes de tomar la decisión de instalar un sistema de calefacción por aerotermia en casa.

En este sentido, destacan entonces las siguientes ventajas e inconvenientes:

Ventajas

La mayor ventaja que ofrece el uso de un sistema de aerotermia, consiste en el considerable ahorro que permite apreciar en la factura energética.

Asimismo, puede proporcionar muchas otras ventajas, entre las que se incluyen por ejemplo su fácil instalación, el hecho de que no necesita un gran mantenimiento y tampoco mucho espacio, que logra ajustarse a las instalaciones que ya existen en casa y sobre todo, que se trata de una energía sostenible y eficiente.

Desventajas

Sin embargo no todo son ventajas, ya que los sistemas de aerotermia también cuentan con ciertas desventajas, entre las que se incluyen la gran inversión inicial que se debe realizar en comparación a la que requieren otros sistemas, el hecho de que al instalar una unidad exterior se puede comprometer en gran manera la estética del hogar y además, es recomendable llevar a cabo un estudio previo debido a que en áreas demasiado frías es posible que su rendimiento se vea disminuido.

¿De qué manera se puede implementar la aerotermia dentro del hogar?

Contrario a lo que muchas personas podrían pensar, la aerotermia no se trata de ciencia ficción, por lo que con el paso del tiempo una mayor cantidad de hogares apuestan por la instalación de estos sistemas de calefacción debido a las diversas ventajas que pueden ofrecer no solo en casa, sino también sobre el medio ambiente.

Además, como ya se ha señalado, la instalación del equipo requerido para hacer uso de este sistema, no resulta muy difícil, pero lo más recomendable es que sea realizada por profesionales que tengan suficientes conocimientos sobre la tecnología y también acerca de su funcionamiento.

Igualmente, hay que tener en cuenta que el resultado logrado en cada caso dependerá directamente de la clase de instalación seleccionada, o que ya exista en casa.

No será necesario usar ninguna clase de caldera o combustible.

Y después de instalar y conectar el sistema a la corriente, el mismo se encargará de comenzar a convertir el aire externo rápidamente en energía aprovechable.

Asimismo, hay que decir que el aire caliente generado podrá repartirse en cada estancia del hogar de distintas formas según el sistema de salida.

adminmie

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Read also x